Khan El Khalili

Khan El Khalili, o Jan El Jalili, es el mercado más famoso de Egipto y de todo Oriente Medio. Su origen data del año 1382, cuando el sultán mameluco Djaharks el-Jalili decidió construir un lugar de descanso para los comerciantes. El lugar elegido fueron las ruinas de un antiguo cementerio fatimí.

El mercado se encuentra en el corazón de El Cairo islámico, en una zona amurallada con un aire medieval en la que se respira la magnificencia de la arquitectura mameluca.

Tiendas

Lámparas de colores, telas, artesanías, joyas, especias, perfumes, instrumentos musicales y, cómo no, souvenirs y regalos egipcios… en las estrechas callejuelas que forman el mercado de Jan El Jalili es posible encontrar literalmente de todo. Se dice que hay más de 900 puestos. En la mayoría de los puestos hablan español, al menos el necesario para llamar la atención del visitante y regatear el precio.

Son especialmente famosos los trabajos en cobre, de hecho, “El Najaseen” es una zona del mercado donde se agrupan los artesanos de este metal.

Cafeterías

Si hay algo más interesante que sus puestecillos, son sus antiguos cafés, lugares frecuentados por locales y turistas donde tomar un té y fumar una shisha. El más famoso es El Fishawi, conocido como el Café de los Espejos. Abierto en 1769 y sin haber cerrado desde entonces -abre las 24 horas del día- resulta un auténtico espectáculo sentarse para disfrutar observando la vida en El Cairo.

Además de descansar en uno de los cafés, paseando por la calle podréis probar dulces típicos, algodones de azúcar o zumos naturales.

Imprescindible

Dejando a un lado todos los grandes monumentos que tiene El Cairo, el Bazar de Khan el Khalili es nuestro lugar preferido de la ciudad para pasar una noche diferente -o varias-. Una buena opción es llegar sobre las 19 horas para recorrer el mercado sin prisa, y cenar en alguno de los restaurantes callejeros cerca de la Plaza Tahrir. Lo más cómodo es entrar al mercado desde la Mezquita de El Hussein.

Si queréis recorrer la zona con un guía de habla española y no perderos detalle, echad un vistazo a nuestro Tour nocturno por El Cairo, ya que incluye una cena típica, catas en distintos puestos callejeros, té y shisha en El Fishawi, y mucho más.