Menfis

Fundada sobre el año 3100 a.C., Menfis (Memphis, Memfis) fue la primera capital del país desde su unificación, hasta el Primer Periodo Intermedio en el 2040 a.C. La ciudad fue fundada por Narmer, el primer faraón de Egipto.

Durante sus más de 3.000 años de historia, Menfis fue un importante centro político y religioso donde se veneraba al dios Ptah, además de ser la ciudad de coronación de los faraones.

En el Imperio Medio, Menfis era conocida como la “Balanza de las Dos Tierras”, por ser el lugar más importante del país y estar ubicada entre el Alto y el Bajo Egipto. Se piensa que fue la ciudad más poblada del mundo hasta el año 2250 a.C.

En el año 2240 a.C., Tebas, la actual Lúxor, la sustituyó como capital de Egipto. Pasaron los siglos y, en el 331 a.C., con la fundación de Alejandría, comenzó a perder importancia hasta que en el año 641 quedó abandonada. Sus restos fueron utilizados en la construcción de El Cairo.

En la zona donde se encontraba la antigua Menfis, 19 kilómetros al sur de El Cairo, hoy se asienta el poblado Mit Rahina, que acoge el Museo de Menfis.

Museo de Menfis

A día de hoy, Menfis es un museo al aire libre donde se encuentran decenas de reliquias del país, entre las que destacan dos de las estatuas más importantes de Egipto.

  • Coloso de Ramsés II: A pesar de faltarle parte de las piernas, la colosal estatua mide 13 metros de altura y en ella se aprecian todo tipo de detalles. Para nosotros es una de las joyas del país.
  • Esfinge de Alabastro: Esculpida en una sola pieza de alabastro, esta esfinge mide 4 metros de altura, 7 metros de larga, y pesa 80 toneladas. Por sus facciones y otros detalles, se piensa que pertenece a la reina Hatshepsut.

Sin pena ni gloria

Para nosotros, lo único que merece la pena de Menfis es la estatua colosal de Ramsés II. No obstante, como la visita a Menfis se realiza siempre junto la de Saqqara, donde se comenzaron a construir las primeras pirámides, en conjunto es una visita interesante.

Si queréis ir con un guía de habla española para no perderos ningún detalle, podéis echar un vistazo a nuestra excursión a las Pirámides de Giza, Menfis y Saqqara.