Mezquita del Sultán Hasán

Construida a mediados del siglo XIV bajo el encargo del sultán Hasán, la Mezquita del Sultán Hasán es una imponente construcción de estilo mameluco considerada uno de los monumentos islámicos más importantes del mundo.

El edificio se construyó en piedra y destacaba tanto por su tamaño, cerca de 8.000 metros cuadrados, como por sus novedosos elementos arquitectónicos. La construcción cuenta con 35 metros de altura y su punto más elevado es un minarete que se eleva 68 metros.

En un primer momento fue creada para funcionar como una madraza, una escuela dedicada a la enseñanza del islam que estaba dividida en diferentes secciones para abarcar las cuatro corrientes del pensamiento sunita: Shafi'i, Maliki, Hanafi y Hanbali.

Durante las obras uno de los minaretes se vino abajo provocando la muerte de cerca de 300 fieles, algo que fue tomado como un mal presagio y provocó que el sultán fuera asesinado. Paradójicamente, Hasán no llegó a ver acabada su gran obra.

Recorriendo la mezquita

Tras su imponente entrada de aspecto sombrío y fortificado se abre paso un enorme patio bañado por el sol con una fuente en el centro, que se encuentra rodeado por las cuatro salas de diferentes escuelas.

Las salas laterales hermosamente decoradas con lámparas que cuelgan de largas cadenas presentan diferentes celdas para los estudiantes y profesores. La más grande se utiliza como santuario, y tras una puerta de bronce decorada con estrellas ofrece acceso al mausoleo del sultán Hasán.

Una mezquita imponente

La Mezquita del Sultán Hasán es una impactante muestra de la fuerza y del poder de los mamelucos durante la época en la que fue construida. Su estructura sorprende y es diferente a la de la mayoría de las mezquitas, por lo que merece la pena hacerle una visita.

La Mezquita de Al-Rifa'i se encuentra localizada justo enfrente, por lo que resulta una ocasión ideal para conocer dos de las construcciones religiosas más importantes de la ciudad.

Horario

Todos los días de 8:00 a 17:00 horas.

Precio

Adultos: 25LE.
Estudiantes: 15LE.