Presa de Asuán

La Presa de Asuán constituye una de las mega construcciones de ingeniería más importantes del siglo XX. Su construcción comenzó el 11 de enero de 1960 y terminó el 21 de julio de 1970. La presa se construyó para aliviar las inundaciones anuales y las sequías ocasionales que vivía el país, y actualmente genera gran parte de la energía que se consume en Egipto.

Hay que remarcar que cuando hablamos de la Presa de Asuán nos referimos a la Alta Presa de Asuán, ya que también existe la Baja Presa de Asuán, mucho más pequeña y anterior en el tiempo.

Dimensiones

La Alta Presa de Asuán mide 3.600 metros de longitud y 111 metros de altura. Más impactantes son los 980 metros de anchura que mide su base, que se va reduciendo hasta los 40 metros en su parte superior. Fue construida con 43 millones de metros cúbicos de piedra.

Su construcción dio origen al Lago Nasser, de 500 kilómetros de largo y hasta 16 kilómetros de ancho, ocupando un total de 6.000 kilómetros cuadrados de agua, lo que le convierte en el mayor lago del mundo construido por el hombre. El área inundada hizo que hubiera que mover a más de 90.000 personas y 24 monumentos, siendo los más importantes los templos de Abu Simbel y Filae.

La presa cuenta con 12 generadores de 175 megavatios cada uno y tiene una producción hidroeléctrica de 10.000 GWh/año. En sus orígenes abastecía de electricidad al 50% de Egipto.

Baja Presa

La Baja Presa de Asuán fue construida por los británicos a finales del siglo XIX con 54 metros de altura. Aunque fue ampliada en 2 ocasiones durante el siglo XX, estuvo a punto de desbordarse en 1946. Fue en ese momento cuando empezó a valorarse la opción de construir una nueva presa.

Visita

La visita a la Presa de Asuán consiste en recorrer la carretera que hay en su parte superior y detenerse en un parking que hay en medio de la mega construcción, desde donde se pueden ver ambos lados y el desnivel del agua. No hay posibilidad de visitar el interior de la presa ni la sala de turbinas.

Aunque no se puede catalogar de imprescindible, al ser una parada de tan solo unos minutos es un complemento interesante para muchas excursiones, como es el caso de la Excursión a la Presa de Asuán, Templo de Philae y Obelisco Inacabado.